SERENDIPIA DOMINICAL – Columna de la escritora española Mónica Miquel Nieto – Encuéntrala cada domingo en el portal web (escritoresrebeldes.com) y en las redes sociales de Escritores Rebeldes.
SERENDIPIA DOMINICAL
EL DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA
Por: Mónica Miquel Nieto (Barcelona – España)
Correo electrónico: mmiquelnieto@gmail.com
Hace ya muchas primaveras, cuando todavía era una inocente niña, mi abuela solía contarme un cuento antes de ir a dormir. Uno de mis preferidos era el de Los tres cerditos. Ese fue mi primer contacto con el tema de la vivienda y los problemas que puede ocasionar el hecho de no poseer un lugar donde vivir en condiciones adecuadas. Si recordáis el cuento, una cabaña de paja no nos serviría, como le sucedió al cerdito más pequeño. Tampoco nos ayudaría demasiado habitar una casita de madera, como le sucedió al cerdito mediano. Todos deseamos poder vivir en una casa de ladrillo, que resista los envites de cualquier cruel lobo, por muy fuerte que sea su soplido. Mas, conseguirla no es tarea sencilla. A pesar de que el acceso a una vivienda digna está recogido en la Constitución Española, por ejemplo, la realidad no facilita el cumplimiento de dicho artículo constitucional.

Fotografía: Vista de Barcelona / Kathrin Golda
En este Serendipia dominical pretendo tratar el problema del acceso a la vivienda a nivel mundial y sus posibles soluciones.
Como os he comentado anteriormente, el artículo 47 de la Constitución Española, declara que todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada y atribuye a los poderes públicos la obligación de promover las condiciones necesarias y establecer las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho. La realidad, en cambio, se entozudece en ser muy distinta. Actualmente, en mi país es muy difícil poder pagar una vivienda, sea de alquiler o de compra y los poderes públicos poco o nada han hecho para remediarlo. Cuando un derecho se convierte en un negocio rentable, deja de ser un derecho.
Los diferentes partidos políticos prometen medidas para paliar la situación, pero una vez en el poder, tanto unos como otros, llevan años y años incumpliendo sus promesas electorales, cosa que nos ha llevado a la situación actual. Por ejemplo, los jóvenes en España logran independizarse a la tardía edad de treinta años, mientras que en Francia los jóvenes dejan la casa de sus padres en torno a los 23 años, o a los 26 en Bélgica. Muchos de ellos deben compartir piso de alquiler, ante la imposibilidad de pagar uno de forma individual, debido a los exageradísimos precios.
Hablemos de la carga del coste de la vivienda, que se refiere al porcentaje de personas que gastan más del 40% de sus ingresos en vivienda. Entre los países europeos, Grecia presenta la mayor tasa de residentes urbanos afectados por esta carga, un 29% de su población global. Así pues, formaría parte de la solución el hecho de subir los sueldos al mismo ritmo que sube el nivel de vida, cosa que, al menos en mi país, hace ya muchos años que no se hace, con lo que se ha experimentado una gran pérdida de poder adquisitivo de las clases media y baja.
Los problemas de acceso a la vivienda coinciden en diferentes países: problemas en el primer acceso (jóvenes e inmigración) que no encuentran una vivienda, empobrecimiento progresivo de los hogares que pagan sus viviendas con costes residenciales que sobrepasan su capacidad de pago y situaciones muy duras en el mercado de alquiler, con una especial incidencia en las ciudades (UNECE, 2025).
La causa principal del problema, además de otros motivos que ya he enumerado, es el desequilibrio entre oferta de vivienda y demanda. Numéricamente se venden tantas viviendas como en la época de la burbuja inmobiliaria, pero no las pueden comprar ni alquilar las personas que más las necesitan. De hecho, casi la mitad de las hipotecas que se conceden en España son para invertir, no para vivir.
Al faltar viviendas en el país se provoca una subida de precios y se da alas a la especulación inmobiliaria. Los precios de las viviendas suben un 12% interanual en 2025.
La solución pasa por construir viviendas públicas y rebajar los precios de los alquileres. Se calcula que hacen falta unas 700.000 viviendas en España. . El motivo fundamental es que se crean hogares a más velocidad de lo que terminan las viviendas. El año pasado, por ejemplo, se crearon 195.000 nuevos hogares, según el INE y el número de viviendas terminadas fue de 101.000. Es decir, solo en 2024 hubieran hecho falta 94.000 viviendas más para ajustar oferta y demanda.
Por si todo esto fuera poco, el fenómeno de los pisos turísticos o las compras de extranjeros, dificultan la estabilidad y saneamiento del mercado inmobiliario. La inmensa mayoría de ellos están en el eje mediterráneo: Andalucía concentra uno de cada cuatro, seguida de Canarias (17,3%), Cataluña (16,7%), Comunidad Valenciana (13,8%). El 15% del total de apartamentos turísticos están solamente en una provincia: Málaga.
Otro factor que presiona al alza los precios es el de la compra de extranjeros. En 2024, los extranjeros estuvieron detrás de 93.000 operaciones. Casi el 15% del total de las que se hicieron en España.
Aunque nuestros jóvenes desistan de comprar y opten por pagar un alquiler, el precio del alquiler ha subido de precio un 88% desde el año 2010. Un piso de 80m2 que hace quince años costaba unos 616 euros al mes, ahora se ha encarecido hasta los 1.160.
Las consecuencias socioeconómicas de esta crisis son graves, porque la vivienda no solo es el techo dónde vivimos, sino que también supone nuestro grado de riqueza. La generación de los “babyboomers” (generación de personas que nacieron entre 1946 y 1964, que fue un período conocido por el aumento de la tasa de natalidad) concentra el 56% de la riqueza de nuestro país: pudieron no solo comprar, sino también invertir en segundas residencias. Sus hijos lo tienen muchísimo más complicado, ya que en el año 2024 solo el 15% de los menores de 29 años lograron independizarse.
Ocurre que existe una diferencia abismal entre sus salarios y el precio medio de la vivienda. Mientras que los salarios se han revalorizado un 30 % en los últimos diez años, la vivienda ha subido un 90%, con lo que pagar un piso puede llegar a ser incompatible con poder alimentarse o pagar los servicios básicos. Esto ocasiona que los jóvenes deban aparcar sus planes de futuro e imposibilita que puedan formar una familia o tener hijos.
España no es una excepción en la crisis de vivienda que atraviesa Europa. En el conjunto de la Unión Europea, los precios de la vivienda han subido un 53% en la última década, un ritmo que también se ha replicado en nuestro país. Sin embargo, los datos revelan que la situación golpea con mayor dureza a los españoles: casi uno de cada tres (28%) dedica más de lo recomendado a pagar su vivienda, diez puntos por encima de la media comunitaria.
Las posibles soluciones pasan por una mayor regulación gubernamental:
1. Más vivienda pública. El Ejecutivo aspira a levantar 183.000 pisos en alquiler asequible de los que asegura ya haber entregado hasta 100.000 en toda España.
2.Más regulación. Con medidas como la Ley Estatal de Vivienda, que contempla las Zonas de Mercado Tensionado.
3.Más ayudas. Desde que la vivienda se marcó como prioridad, se han lanzado un sinfín de medidas: el bono de alquiler joven, los avales a la compra de la primera vivienda o ayudas a la rehabilitación.
4.Reforma de la Ley del Suelo. Es una ley que busca agilizar trámites en los proyectos urbanísticos para impulsar el ritmo de construcción en España y solventar la falta de oferta.
5.Regulación de los alquileres de temporada. De un máximo de 12 meses de duración, permiten actualizaciones abusivas y se usan muchas veces de manera fraudulenta para esquivar la Ley de Vivienda.
6.Paquete fiscal de vivienda. Contempla incentivos para caseros que alquilen a precios asequibles, gravar los pisos turísticos con IVA o imponer un gravamen del 100% a las compras de extranjeros extracomunitarios.
Mientras esperamos a que los gobiernos se pongan manos a la obra y solucionen el problema, mi reflexión me lleva a la prehistoria. Sería curioso que la humanidad acabara sus días viviendo de nuevo en cavernas, ante la imposibilidad de encontrar una vivienda digna.
Llegados a este punto, solo me queda compartir algunas frases célebres con todos vosotros, relacionadas con el tema.
1. “La casa debe ser el estuche de la vida, la máquina de felicidad”. Le Corbusier
2. “No existe una casa tan mala que no pueda convertirse en algo que merezca la pena”. Elsie de Wolfe
3. “La finalidad de una casa es la de proporcionar una vida agradable y cómoda, sería un error valorar en exceso un resultado exclusivamente decorativo”. Lina Bo Bardi
4. “Una casa es mucho más que un mero refugio: debe convertirlo en un lugar que nos eleve emocional y espiritualmente”. John Saladino
5. “Tu casa debería contar la historia de quién eres, ser una colección de las cosas que amas”. Nate Berkus
6. “Mi hogar es mi lugar de retiro y descanso de las guerras. Intento mantener este rincón como un refugio contra la tempestad exterior, mientras hago otro rincón en mi alma.” Michel de Montaigne.
Os espero aquí mismo, en Serendipia dominical, el próximo domingo. Hasta entonces, sed felices.
MÓNICA MIQUEL NIETO (BARCELONA – ESPAÑA)
© DERECHOS RESERVADOS AUTORA

Mi nombre es Mónica Miquel Nieto, mujer de 55 años, residente en Barcelona, escritora y poetisa.
Toda mi vida he sido una lectora empedernida, de todo tipo de libros, pero sobre todo de novela histórica, novela fantástica y poesía.
De pequeña gané algunos certámenes literarios y ahí quedó todo. No he dejado de escribir nunca, pero no fue hasta el confinamiento causado por la pandemia de Covid-19, cuando decidí intentar publicar mis
Obras.
Escribí a algunas editoriales hasta que, finalmente, la Editorial Alvi Books confió en mis posibilidades y se arriesgó a publicar 5 de mis obras. Al ser una persona absolutamente desconocida, es algo que les
agradeceré siempre.
Por el momento, han sido publicadas seis antologías, tanto de poesía como de relatos, donde podéis encontrar algunas de mis obras, junto con las de otros maravillosos autores.
Participo en algunos grupos literarios de Facebook y he publicado en algunas revistas (Escritores Rebeldes, Las Alas del Cóndor, CLIVAR, Netrazol Literary Magazine, Pansélinos, Azahar, Escritores…).
También se han escuchado mis poemas y fragmentos de mis obras en programas radiofónicos, como por ejemplo en La hora de la verdad de TuradioValencia.com, La Enamorada Radio o Radio Alfa Omega de Mexico.
Podéis encontrarme en Facebook, Instagram, tiktok, Threads, X, Pinterest y en Youtube (Escritora Mónica Miquel Nieto).
Mi intención es darme a conocer y conseguir lectores para mis obras publicadas.
No dejaré de escribir, porque para mí el hecho de hacerlo, es tanto una necesidad como un placer.
Para más información, podéis dirigiros a mi blog literario ¡Que la literatura nos salve!
